-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El plan de tratamiento exterior de la zona de estacionamientos en la Plaza D. Diogo de Menezes en Cascais, se proyecta como una plataforma de superficie de techo con los volúmenes que conectan con el interior del aparcamiento subterráneo.
Desde el principio fueron consideradas conceptualmente dos premisas importantes:
a. la necesidad de destacar el muro de piedra de la ciudadela de la fortaleza durante el día y la noche.
b. y el hecho de que Cascais, bajo el punto de vista urbanístico, tiene una falta de grandes espacios públicos con características similares a una plaza de ciudad.
La respuesta a estas premisas originó la elección de un material (hormigón blanco) para el cuadrado de la superficie, en función de su homogeneidad y condición monocromática, enfrentándose de manera neutral al muro de piedra de la fortaleza, dando un gran y amplio ambiente para recibir futuros eventos públicos.
La diferencia altimétrica entre el inicio del parque cerca del Largo da Assunção y el punto final cerca de la casa de Santa María, fue resuelta mediante la ruptura de las plataformas, decunstruyendo la superficie de la plaza al mismo tiempo que se conectan los dos extremos con caminos y espacios necesarios.
Sabiendo que la luz juega un papel importante en la composición arquitectónica, es decir, cuando se aplica a edificios o construcciones con una ubicación urbanística importante; se le dio especial atención a la presencia de iluminación en todo el muro de piedra de la fortaleza, la superficie de la plaza y las cajas de escalera translúcidas que cambian continuamente color. Para valorar aún más el cuadrado de superficie como espacio público, se optó por no introducir luces estándar, sino que dibujar tiras lumínicas en el suelo de cemento blanco, recuperando la antigua imagen de los mapas de navegación.
Para lograr la polivalencia máxima de usos, la infraestructura de la plaza está preparada para responder a las necesidades energéticas y de suministro de agua, necesarias para un espacio público de estas características.